El Universal. Cataluña pide apoyo para independencia. 08.02.2014

Cataluña pide apoyo para independencia

Eduardo Mora Tavares| El Universal
Sábado 08 de febrero de 2014
Catalu�a pide apoyo para independenciaBARCELONA. Miles de catalanes formaron una cadena humana de 400 kilómetros el 11 de septiembre pasado para reclamar su independencia de España. (Foto: ARCHIVO AP )

Lanza libro y DVD a 300 años de la Guerra de sucesión española
eduardo.mora@eluniversal.com.mx

Cataluña hizo un llamado al mundo para “poder construir, democrática y pacíficamente, su Estado propio en la Europa del siglo XXI”. El llamado es parte de una campaña llamada “Catalonia Calling”, que busca que personas influyentes de todo el mundo y de todos los ámbitos puedan conocer de primera mano el pasado, “el presente y las esperanzas de futuro de una nación llamada Cataluña, que vive uno de los momentos más cruciales de su historia”.

Un componente de esa campaña es la divulgación de un libro y un DVD elaborados por la revista de historia Sàpiens, que se edita en Barcelona, con la colaboración de la Asamblea Nacional Catalana. Claudia Pujol, directora de Sàpiens, dice en la presentación de la obra de 145 páginas, que “Cataluña es una nación con una identidad y unas instituciones ancestrales”, con más de mil años de historia, de los cuales 700 “hemos sido plenamente soberanos” y en los 300 restantes “el anhelo de libertad ha permanecido inalterable”. “El deseo de los catalanes de ser dueños de su propio destino no es una fijación surgida de la nada en el marco de una gran crisis económica, como desde algunos altavoces españoles se ha insistido en propagar”, explica.

El libro y el video recuerdan la gran cadena humana por la libertad que formaron un millón 600 mil catalanes el 11 de septiembre de 2013 para reclamar su independencia. Pujol dice que los intentos de 12 generaciones de catalanes por buscar, “lealmente”, su encaje en el Estado español, que le permita mantener su propia identidad y desplegar todas sus potencialidades, se han encontrado como respuesta con “intentos sistemáticos de acabar de una vez por todas” con Cataluña, una nación vencida hace 300 años en la llamada Guerra de Sucesión española.

Lea el resto aquí: http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/impreso/catalunia-pide-apoyo-para-independencia-85861.html

Advertisements

Posted on March 7, 2014, in BY COUNTRY, BY DATE, BY LANGUAGE, BY SOURCE, El Universal, february 2014, Mexico, Spanish and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s