RT. ¿Cuánto dinero se ahorraría Cataluña si fuera independiente de España? 14.11.2013

VEA EL VIDEO AQUI.

España salió formalmente de la recesión, pero afrontará al menos dos años más de un elevado desempleo y un crecimiento muy por debajo de su potencial, según los economistas. Cataluña calcula cuánto ganaría si se independizara del resto del país.

Todas las comunidades autónomas españolas menos el País Vasco y  Navarra pagan a Madrid sus impuestos, que se reparten entre administraciones y territorios para financiar los servicios públicos e infraestructuras de todo el Estado español. Este dinero sirve para pagar también los salarios a los funcionarios estatales. La plataforma www.thecatalanproject.org grabó un video para evaluar cuánto dinero ahorraría Cataluña si consiguiera convertirse en Estado independiente. Concluyó que un 30% de los impuestos pagados por los catalanes no regresan a la comunidad. 

Este porcentaje supone un total de 2.250 euros por cada catalán y 16.000 millones de euros anuales para la Comunidad en su totalidad. La cifra corresponde al 8% del PIB de Cataluña. “Estos 16.000 millones bien gestionados  servirían para dar una buena sanidad, educación, la red de trenes, a los catalanes. Incluso quedaría dinero para ser solidarios con otras regiones”, asegura el portavoz de thecatalanproject.org, Xavier Sala-i-Martin.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/111298-dinero-ahorrar-cataluna-independiente-espana

Advertisements

Posted on November 20, 2013, in BY COUNTRY, BY DATE, BY LANGUAGE, BY SOURCE, November 2013, Russia, Spanish. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s