Telam Argentina. El líder de la independencia catalana dice que el problema es político 09.02.2013

El líder de la independencia catalana dice que el problema es político

Pese a que el gobierno español de Mariano Rajoy avanzó para impugnar ante el Tribunal Constitucional la declaración de soberanía de Cataluña, el líder independentista Oriol Junqueras, dice que la democracia está de su lado: “Aquí el problema no es jurídico, sino político, de derechos”.

“La democracia es la que debe determinar el marco legal, eso es así en Cataluña, Argentina o en cualquier lugar del mundo”, aseguró el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en entrevista con Télam en su despacho de la sede central partidaria, en la calle Calabria de Barcelona.”La jurisprudencia del tribunal de Justicia de La Haya ha sentenciado en reiteradas ocasiones que en ningún caso el marco legal debe coartar la voluntad democrática. Por lo tanto, la conclusión obvia es que cuando el marco legal impide el ejercicio democrático, es antidemocrático”, subrayó.

Junqueras no es un veterano curtido por el histórico conflicto separatista sino un político joven y cercano a la gente, que logró capitalizar como nadie el descontento social surgido de la crisis económica en España a favor de la independencia catalana. Y a la vista están los resultados.

Tras los comicios regionales del 25 de noviembre de 2012, ERC paso de quinta a segunda fuerza política al doblar sus bancas -de 10 a 21- y se convirtió en el socio necesario del presidente catalán Artur Mas, de la conservadora Convergencia i Unió (CIU), de cara al proceso soberanista que desafía al Ejecutivo de Rajoy.

Aunque representan modelos económicos y sociales diferentes, ERC y CiU acordaron rápidamente una “hoja de ruta” para la independencia, que pasa por la celebración de un referendo en 2014, y que tuvo como punto de partida la aprobación en el parlamento catalán, el 23 de enero, de una declaración que proclamó a Cataluña como “sujeto político y jurídico soberano”.

Sin embargo, el Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) está decidido a arrancar de raíz las intenciones de los separatistas catalanes impugnando la declaración soberanista ante el Tribunal Constitucional. Argumentan que en la Carta Magna está claro que la soberanía nacional reside en el pueblo español y los catalanes sólo tienen autonomía.

Read the rest of the article here.

 

Advertisements

Posted on February 10, 2013, in Argentina, BY COUNTRY, BY DATE, BY LANGUAGE, BY SOURCE, February 2013, Spanish, Telam. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s