Premsa Latina. Región española de Cataluña aprueba declaración de soberanía. 23.01.2013

Región española de Cataluña aprueba declaración de soberanía

Madrid, 23 ene (PL) El Parlamento de Cataluña aprobó hoy una declaración de soberanía que expresa la voluntad de esa comunidad autónoma española de iniciar un proceso de autodeterminación mediante la celebración de una futura consulta popular.El texto, que define a ese territorio del noreste de España como sujeto político y jurídico soberano, fue ratificado por 85 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones.

Pactado en principio por Convergencia y Unión (CyU, derecha nacionalista catalana) y los independentistas de izquierda de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), el documento fue respaldo, además, por los ecologistas de Iniciativa por Cataluña Verdes.

La declaración señala que el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano y asegura que el proceso del ejercicio del derecho a decidir será escrupulosamente democrático.

Precisa que este proceso hacia la autodeterminación se llevará a cabo a través del diálogo con el Estado español, las instituciones europeas y la comunidad internacional, utilizando todos los marcos legales.

Antes de su aprobación, el presidente regional y líder de CyU, Artur Mas, subrayó la trascendencia histórica de la votación de una propuesta a favor del derecho a decidir, aunque admitió que no resolverá en 24 horas los problemas actuales de la sociedad catalana.

Precisamente, esta iniciativa fue uno de los compromisos asumidos por Mas con ERC, principal fuerza de la oposición, para ser reelecto presidente de Cataluña tras las elecciones autonómicas celebradas el 25 de noviembre último.

ERC y CyU sellaron el pasado 19 de diciembre un pacto de estabilidad parlamentaria que contempla una consulta de autodeterminación en 2014.

El acuerdo de gobernabilidad, que incluye la decisión de realizar el referéndum sobre la separación de España, fue firmado por Mas y el máximo dirigente de Esquerra, Oriol Junqueras.

La alianza entre las dos fuerzas ideológicamente opuestas sucedió a semanas de negociaciones luego de los citados comicios, en los que CyU resultó vencedor, aunque sin lograr la mayoría absoluta que reclamó para emprender el camino hacia la secesión.

En la justa, la agrupación encabezada por Mas consiguió 50 de los 135 escaños del Parlamento regional, 12 menos que en los comicios de 2010 y muy distante de los 68 (mayoría absoluta) a los que aspiraba para llevar adelante su proyecto “soberanista”.

Al quedarse lejos de esa hegemonía legislativa que buscaba, los nacionalistas de derecha se vieron obligados a pactar con otras fuerzas para poder seguir gobernando.

Los independentistas de ERC, que rechazan la política de recortes sociales aplicada por CyU, protagonizaron el gran ascenso de la jornada electoral y duplicaron su presencia en el legislativo catalán, al pasar de 10 a 21 diputados y convertirse en la segunda fuerza.

Esa posición los convirtió en pieza clave para dar estabilidad al nuevo Ejecutivo autonómico e impulsar finalmente el referéndum.

El gobierno conservador de Mariano Rajoy advirtió en reiteradas ocasiones que las aspiraciones separatistas de nacionalistas e independentistas no están contempladas en la Constitución de este país europeo, por lo que el llamado a un plebiscito sería ilegal.

Con siete millones y medio de habitantes, Cataluña, una de las autonomías más ricas de esta nación ibérica, aporta el 18 por ciento al Producto Interno Bruto español.

Los nacionalistas catalanes reclaman un trato fiscal diferenciado del resto de las comunidades, pues sostienen que aportan más de lo que reciben de las arcas del Estado.

Advertisements

Posted on January 23, 2013, in BY COUNTRY, BY DATE, BY LANGUAGE, BY SOURCE, Cuba, January 2013, Premsa Latina, Spanish. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s