La Noticia Imparcial. La Assemblea Nacional Catalana recluta eurócratas para hacer presión en la UE. 22.01.2013

Read the full article here

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha ampliado horizontes ayer por la noche con un primer acto en Bruselas para la creación de una asamblea territorial en la capital europea. Unos cincuenta eurócratas ycatalanes residentes en Bruselas han asistido a un encuentro que ha servido de pistoletazo de salida para la futura constitución de la primera asamblea internacional de la ANC. “Bruselas no será una territorial internacional cualquiera, es evidente. Aquí están los órganos de gobierno de la UE, y tenemos que estar”, ha explicado el coordinador del secretariado de la Assemblea, Jordi Manyà, que destaca que nadie “esconde” que uno de los objetivos del grupo será “hacer lobby” por el caso catalán.

Funcionarios de las instituciones europeas, asesores y una importante lista de catalanes que pisan cada día los pasillos comunitarios o viven en Bruselas desde hace años se han reunido este lunes en la capital belga para poner la primera piedra de la que quiere ser la Assemblea Territorial de Brussel·les de la ANC. Aunque formalmente aún no se pueden constituir porque la presencia de asambleas internacionales aún no está prevista en los estatutos de la organización, medio centenar de eurócratas catalanes en Bruselas han decidido movilizarse para hacer un lobby por la independencia de Catalunya en la UE.

Photo ACN

La territorial de Bruselas, cuando se constituya definitivamente, se dirigirá a la colonia catalana. Y aquí hay desde estudiantes, pasando por periodistas, hasta personas que trabajan en las instituciones“, ha explicado el coordinador del Secretariado de la Assemblea, Jordi Manyà, que ha viajado a Bruselas junto con el miembro del Secretariado, Andreu Porta, para hacer una primera toma de contacto con el nuevo grupo. Según Manyà, algunos de los miembros interesados en crear la territorial de Bruselas “pueden tener responsabilidades y tareas” que ayudarían a “hacer lobby” en la UE.

Bruselas no será una territorial internacional cualquiera, es evidente. Aquí están los órganos de gobierno de la UE, y tenemos que estar“, explicó Manyà, añadiendo que por ello la capital belga será probablemente la primera territorial en la extranjero de la ANC. Según él, este primer acto en Bruselas “debe servir no sólo de semilla para ser una asamblea territorial, sino por ser un lobby, claramente“. “No nos escondemos de eso, evidentemente. Las instituciones son las instituciones, y la presencia de los catalanes aquí debe ser constante“, destacó.

Para Manyà, el proceso catalán “es evidentemente democrático y esto ha de penetrar en las instituciones europeas”. “No nos pueden decir que no si el proceso es democrático“, destaca el coordinador del Secretariado de la ANC, que cree que el mensaje debe introducirse dentro de las instituciones comunitarias. “Pienso que ésta es una de las tareas que puede tener la asamblea de aquí en Bruselas, por supuesto“, asegura.

El otro miembro del Secretariado de la ANC que ha viajado a Bruselas para explicar a eurócratas interesados la tarea de la Assemblea, Andreu Porta, ha destacado la importancia del debate sobre la ampliación interna de la UE. “¿Saldremos de la UE para usar la democracia? En ningún caso lo contemplaríamos. Entendemos que la UE no se opondrá a un proceso democrático, tenemos plena confianza en que las instituciones democráticas no vetará este proceso“, destaca.

Puerta evitó describir qué tipo de gente se interesa por participar en la territorial de Bruselas. “Son catalanes y catalanas“, aseguró, diciendo que al igual que en el caso de la ANC a nivel catalán, no hay ningún “estudio sociológico o laboral de los posibles miembros, ni de los de pleno derecho ni los que podrían colaborar“. Pero desde la organización del acto no esconden la satisfacción por el elevado nivel de algunos de los participantes.

Tras el acto de ayer, el próximo paso será una votación en asamblea durante la primavera que reconozca a través de los estatutos de la ANC la posibilidad de crear delegaciones territoriales en el exterior. La ANC ya cuenta desde sus inicios con una sectorial internacional, encargada de poner en contacto varios catalanes que viven fuera del país. Con todo, la territorial en Bruselas sería formalmente la primera que se abre al exterior. El objetivo, claro: entrar en las entrañas de la UE.

Advertisements

Posted on January 23, 2013, in Belgium, BY COUNTRY, BY DATE, BY LANGUAGE, BY SOURCE, Catalonia, January 2013, La Noticia Imparcial, Spanish. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s